¿Como queda el panorama de las cláusulas suelo?

Francisco Jalón lópezDerecho Bancario

Tras la sentencia dictada por el Juzgado de lo mercantil nº 11 de Madrid que declara la nulidad de las denominadas cláusulas suelo incorporadas a contratos con consumidores por varias entidades, parece que existe un pensamiento generalizado sobre si las entidades de crédito procederán a retirar sin más y con carácter general las cláusulas suelo de los contratos de préstamo hipotecario.

En principio nada obliga a hacerlo en dicho modo de forma generalizada ya que al margen de las apelaciones, que sin duda habrá, la sentencia únicamente afecta a los consumidores que demandaron acumuladamente. Recordando que las cláusulas suelo no son abusivas porque si, sino cuando son incorporadas a los contratos con consumidores sin cumplir con los estándares de trasparencia.

En cuanto a la declaración de nulidad de las cláusulas suelo y la correspondiente restitución de las cantidades indebidamente cobradas por su aplicación, sus efectos se despliegan de momento y hasta que se pronuncie finalmente el TJUE, desde el 9 de mayo de 2013 hasta la fecha de su eliminación, eso sí con sus correspondientes intereses.